GUÍA 1



PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERSONAL


EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Libro: Emprendedor
Capitulo 1


FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO


Datos bibliográficos
Silva Duarte, Jorge Enrique. (2008), Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. El perfil del emprendedor. Capitulo 1.   

Palabras clave
Emprendedor – empresario, agentes de cambio, desarrollo de la potencialidad emprendedora, factores del entorno.

Resumen
El primer capitulo del libro define el concepto de emprendedor y su importancia en la sociedad como agente de cambio, por lo que se promueve esta actitud en las diferentes  profesiones u oficios y cómo se espera que un emprendedor se convierta en  un empresario aunque no siempre esto ocurra por factores internos y externos.

Índice
El concepto de emprendedor
Emprendedores y empresarios

Comentarios
-       La importancia del capitulo es que  contextualiza el tema del emprendimiento, introduciendo la importancia y lo que espera la sociedad del emprendedor como agente de cambio y reconociendo que no en todos los casos se llegará a ser empresario por factores inhibidores.
-       Es importante destacar la definición de emprendedor como “quien aborda la aventura de un negocio, la organiza, busca capital para financiarlo y asume todo o la mayor acción de riesgo.” Esta definición ubica al emprendedor en el papel de empresario, es decir, va mas allá de la definición de espíritu emprendedor para mostrar que su importancia esta en lo que llegue a ser y hacer  para la sociedad. 

-       Me parece para destacar y para tener en cuenta, que tanto las fuerzas internas (hacia el talento emprendedor) como las externas (intervencionismo del estado, elevado costo de capital, actitud de la sociedad al trabajo independiente…) se pueden dirigir, orientar y afianzar; las primeras y manejar las segundas, teniendo claridad que no se pretende estandarizar al empresario pero que se tienen en cuenta características  que influyen el desarrollo de la iniciativa emprendedora.  







COMPONENETES DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

Libro: Emprendedor
Capitulo 2




FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRÁFICO


Datos bibliográficos
Silva Duarte, Jorge Enrique. (2008), Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. Componentes de la iniciativa emprendedora. Capitulo 2.          

Palabras clave
Actitud, personalidad y entornos del emprendedor, concreción de proyectos, innovación, integridad y responsabilidad social, optimismo, armonía organizacional, autonomia, contextos externos

Resumen
El capitulo dos nos presenta los componentes de la iniciativa emprendedora que influyen en la acción emprendedora, son de tipo internas, de personalidad y externas; caracterizando cada una de ellas.

Las fuerzas internas hacen referencia a las características del emprendedor, nos muestra como las más sobresalientes: la necesidad de realización personal, la vocación innovadora, la integridad y responsabilidad social, la orientación al reconocimiento y recompensas, la armonía organizacional y la autonomía.

Las de personalidad, agrupadas en tres categorías de atributos: los que perfilan en carácter del individuo, aquellas cosas que lo motivan y sus atributos intelectuales; que se han tomado de la convergencia de atributos de la personalidad de muchos creadores de empresa.

Por ultimo las fuerzas externas, que se refieren a los aspectos del entorno como son: lo político y lo económico, el contexto sociocultural, el contexto tecnológico, la cultura laboral, el contexto organizacional, el contexto familiar y el contexto educacional.

Índice
-       Fuerzas internas
-       La personalidad emprendedora
-       Fuerzas externas

Comentarios
El texto nos presenta actitudes que se podrían tomar a manera de chek list, entre otras, quisiera destacar las siguientes:

-   El emprendedor es importante para si y la sociedad, en la medida en que pueda concretar sus capacidades en lo que pueda llegara a hacer, con responsabilidad y con visión de transformación del entorno social.
-       Satisface necesidades y deseos latentes de la sociedad.
-       Los periodos de crisis para un emprendedor optimista son una oportunidad para innovar.
-    Promover con su ejemplo un ambiente positivo en la organización, trabajar para hacer crecer al ser humano que comparte con él.
-       Pensar por cuenta propia.

Me parece acertado e imprescindible que se tenga en cuenta la integridad y responsabilidad del emprendedor, que va más allá del beneficio económico y protege los valores particulares y colectivos, teniendo en cuenta las consecuencias de sus actos en pro del desarrollo humano y de la sociedad.

Es importante como el riesgo no debe entenderse como el lanzarse a lo desconocido, sino que debe ser controlado, así pues,  no se debe tomar el riesgo como forma de innovación. El riesgo debe ser estudiado  y controlado sin que esto signifique disminuir el comportamiento audaz e intrépido del emprendedor, no debe estar orientado al fracaso sino a ver diferentes oportunidades.

Conocer y estudiar los diferentes contextos externos al emprendimiento, que presenta el capitulo,  permitirá el reconocimiento de posibilidades y oportunidades  viables para la creación de un nuevo negocio.

Al finalizar el capitulo se relaciona la importancia del aprendizaje como factor externo de gran importancia para la autonomía traducida en decisiones; si bien es un agente externo como situación social, debe ser también un factor interno como capacidad personal. 









MI VIDA, UNA EMPRESA

Libro: Introducción al empresarismo
Capitulo 1




 FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Datos bibliográficos

García,   Germán et al. ,(2006). Introducción al empresarismo. Un enfoque por competencias. Bogotá: Universidad EAN. Capitulo 1.     

Palabras clave

Planeación estratégica personal, valores, fortalezas y debilidades, el propósito de vida, objetivos y metas, estrategias misión y visión.

Resumen

A través de un caso, a manera de ejemplo de la vida real y con ejercicios prácticos, el capitulo presenta conceptos fundamentales e administración, para la planeación estratégica de la vida como una empresa por lo cual abarca elementos como la misión y visión que orientaran la proyección que se espera de sí mismo,  organizar un presupuesto, reconocer los valores, fortalezas y debilidades, el propósito de vida, objetivos y metas, estrategias e implementación del plan.

Índice

-       Relato inicial
-       Tópico generador o problema
-       Actividades de aprendizaje
-       Soporte teórico
-       Planeación estratégica personal
-       Las formas de mirar el futuro
-       La planeación efectiva y su reto
-       Los hechos. La introspección. El entorno
-       Propósito
-       Valores
-       Misión y visión
-       Barreras
-       Objetivos y metas
-       Estrategias y acciones
-       Implantación
-       Actividad integradora

Comentarios

-       La vida es también una empresa, que se debe organizar, identificando primero las necesidades para tomar acción.

-       La habilidad de proyectarse y planear es aplicable a todos los ámbitos, desde el personal (la propia vida) al laboral.  

-       Revisar el recorrido de nuestra vida nos permite encontrar de una forma mucho más clara, cuáles son nuestras propias fortalezas y debilidades, para tomar planes de acción sobre nuestros procesos de cambio y encontrar las oportunidades de que disponemos.

-       Este proceso de planeación estratégica personal, no da herramientas para conocernos a nosotros mismos, enfocar el propósito que tenemos en la vida y orientarlo mediante la misión y visión que nos planteemos.

-       Nota textual del capítulo que define los conceptos básicos y claves: “Definir la visión es reconocer que quieres verdaderamente para la próxima etapa de tu vida. Mientras que tu propósito te dice la dirección en la que vas y tus valores te informan sobre cómo vas a actuar, tu visión es como deseas que se vea tu futuro. Es importante que se tenga una visión cara de cómo quieres que sea tu vida. Si tienes claro lo que quieres y va de acuerdo con tu verdadero propicito en la vida, este definitivamente vendrá hacia ti.”




VOCES PARA LA ACTITUD EMPRENDEDORA

Libro: Emprendedor



Actividad página 29

Al iniciar la carrera de administración en la EAN uno de los objetivos y motivantes era desarrollar un plan de negocios y ponerlo en marcha, por la independencia financiera que esto implica, así pues, ahora estoy en el lugar adecuado  y es este el momento oportuno para iniciar un proyecto emprendedor, ya que la universidad me brinda herramientas  y soporte para llevar a cabo el proyecto.

Las decisiones deben ser personales por la trascendencia que implican. El emprendimiento hace parte del proyecto de vida y las decisiones afectaran en diferentes ámbitos de la vida personal, deben estar enfocadas a metas concretas, pero ser suficientemente flexibles adaptándose a los cambios y factores internos y externos.

Para ser emprendedora y llegara ser empresaria de éxito, debo aventurarme al riesgo, focalizar los sueños, analizar la realidad y mucha, mucha inspiración; bueno esto es solo el primer paso del espíritu emprendedor, la motivación, a partir de allí ya se hace necesario algunas habilidades importantes como la comunicativa, de liderazgo, organizativas, de análisis, entre otras.

Es importante poder contar con otras personas, bien sea como socios o solo apoyo, algún experto que nos pueda orientar, alguien que nos motive, alguien que tal vez pueda escucharnos, alguien que confié en nosotros,  como personas sociales es importante la cooperación, pero debe estar en nosotros la iniciativa y la capacidad de seguir adelante a pesar de las adversidades y aprovechando cada oportunidad que se presente.


Actividad página 35
  •  Comportamientos asociados al actuar

-       Imagino y oriento mi actividad emprendedora como construcción de una sociedad más justa.
-       Complementando lo anterior pienso que es importante tener en cuenta en cada acción el impacto no solo social sino también ambiental.
-       Relaciono mi actividad con mi proyecto de vida.
-       Cuando siento insatisfacción ante un producto o servicio  encuentro oportunidades para resolverlos.
-       Aunque es importante un resultado económico, este viene por añadidura cuando hay un reconocimiento y se valora el trabajo realizado.
-       Diversificar los recursos, alternativas económicas  y de otras actividades, son el soporte para alcanzar proyectos más grandes.


Haciendo consiente estas características que ya están interiorizadas en la actitud, frente a las diferentes actividades que desarrollo en el día a día, así las podré afianzar, haciendo que las cosas sucedan, estar atenta a  las oportunidades de acción en todos los ámbitos del diario vivir.


Actividad página 39
  • ·         Características de la personalidad como emprendedor


Carácter, motivación e inteligencia:

Relaciono estas tres  características en la personalidad como los atributos básicos para emprender cualquier proyecto, ya que el  carácter, es nuestra fuerza interna, nuestra forma de ser; la motivación, es lo que queremos alcanzar y que nos impulsa a llegar a ello y lo intelectual, es la capacidad que nos permite realizar o actuar. Es algo así como: lo que tengo, lo que quiero y lo que puedo y hacen parte de las fuerzas internas que  poseemos y podemos controlar y afianzar para crecer cada día, es el motor que nos permite llegar a ser lo que soñamos de nosotros mismos.


Actividad página 45
  •      ·         Decisiones para aprovechar las características del contexto



-       “Los problemas son simplemente situaciones por resolver.” La vida no es fácil  ni debe serlo, la vida es esfuerzo, empeño, dedicación y eso es lo que le da  la chispa, los retos que surjan día a día.

-        “Estar dispuesto al cambio” es la mejor forma de ser competitivos, si nos adaptamos a los cambios del entorno podremos dar respuestas adecuadas.

-       “Tomar las oportunidades, con ética y principios” hacer las cosas bien, para ti y para los demás, tomar las oportunidades que busquemos y que encontremos, con responsabilidad nos permitirá construir personalmente y   para la sociedad