GUÍA 2




EMPRENDEDOR Y ESPÍRITU EMPRESARIAL




CAPACIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIADO

Libro: Emprendedor
Capitulo 3





Aventurarse en  una actividad empresarial, suele requerir un desencadenante, el principal es la retribución económica, pero esto no es suficiente, debe propender al cambio y aceptar el riesgo; las personas forjadoras suelen dar respuestas lógicas, rápidas, instintivas fundamentadas y toman decisiones en condiciones de incertidumbre.

Al emprender un proyecto suelen presentarse obstáculos como la elección de la actividad,  falta de dinero, entorno y desconocimiento superables con metodologías sistemáticas, búsqueda de inversión, evaluaciones previas y aprovechamiento de la experiencia de la ocupación previa.

El emprendedor lidera e influye sobre un grupo, vive en la incertidumbre y se adapta a los cambios;  esto desarrolla sus habilidades estratégicas y lo hace más creativo.  





LAS COMPETENCIAS: VIRTUDES DE UN EMPRENDEDOR

Libro: Empresarismo
Capitulo 4




ÉTICA: SOPORTE PERSONAL Y EMPRESARIAL

Libro: Introducción al empresarismo
Capitulo 5






                                        PRINCIPIOS, VALORE Y CULTURA EANISTA

                                                                         Documento














VOCES PARA LA ACTITUD EMPRENDEDORA

Libro: Emprendedor




Herramientas emprendedoras página 57

Al desarrollar la encuesta encuentro muchas oportunidades de mejora frente a la capacidad emprendedora, el miedo al fracaso me limita a tomar riesgos y a  ejecutar acciones por iniciativa, pienso que las capacidades emprendedoras son muy útiles también, no solo en la búsqueda de independencia, sino en el actuar en todos los ámbitos de la vida personal.


Guía didáctica para emprender Caso 1.
Y ahora, ¿Qué hago?  El caso del emprendedor desempleado

La actitud de Pepe al tener un empleo que parecía estable, es una actitud de confort donde tiene lo necesario pero no busca un mejoramiento en su calidad de vida y salir de allí puede ser arriesgado, pero ante un hecho inesperado cambia su panorama y Pepe aunque sintió angustia simplemente tomo una determinación y desde sus habilidades busco una actividad laboral, no se dejo desplomar ante la perdida de empleo y vio oportunidades pero además aprendió de su situación anterior como empleado y busco estrategias para crecer, de acuerdo a las oportunidades que reconocía en el medio.

Esta situación es un modelo para enfrentar situaciones de crisis, si reconocemos los problemas, simplemente como situaciones por resolver, podremos tomar decisiones que nos permitan construir nuevamente, de todas las situaciones positivas o aparentemente negativas podemos aprender. No debemos esperar a situaciones fortuitas para cambiar o pensar en hacer algo nuevo, al tomar riesgos podremos descubrir nuevos caminos.





Guía didáctica para emprender Caso 2.
El permanente oficio de emprender

En este caso podemos reconocer otra forma de iniciar en el emprendimiento y es cuando se aprende como modelo de trabajo desde su familia. En este caso emprendedor podemos reconocer algunos principios importantes para emprender:

·         Innovar, a partir de necesidades encontradas, recure a nuevas formas de llevar a cabo su negocio, a pesar de que los desarrollos de la época lo dificulten.

·      Adaptación al cambio, si cambian las condiciones del entorno y el negocio, con el conocimiento que se tiene del mercado es aprovechar o potenciar otros nichos de mercado.

·      Diversificación, alrededor del mismo sector de negocio se desarrollan actividades diversas que permiten llegar a diferentes nichos y en este caso le sirvieron de soporte ya que al perder una de sus líneas de negocios por condiciones externas, puede potenciar otra de sus líneas de negocio para continuar con su actividad.

La familia puede vincularse también en el negocio como en este caso con nuevos productos y expandir el negocio a otros nichos para seguir diversificando. Aparentemente la familia Gordillo de este caso lleva sus negocios de una manera empírica, aprovechando la experiencia que han acumulado, seguramente con al algo más de estudios avanzados en las nuevas generaciones de la familia, podrán proyectarse a un crecimiento mayor y llegar a otras ciudades.  El señor gordillo y su familia buscan y aprovechan las oportunidades que detectan, y llevan a cabo su actividad con excelencia.

En el caso del señor Gordillo podemos reconocer una fuerte necesidad de realización personal, buscando y llevando a cabo nuevas soluciones, que muestran su vocación por la innovación, aprovechando sus experiencias para crear nuevas alternativas, con una actitud optimista frente a los cambios, tomando decisiones rápidas e instintivas de acuerdo a su experiencia.  




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Libro: Emprsarismo

Actividad página 193


Olimpiadas matemáticas.

Ante una situación similar a la del caso que se nos presenta, mi forma de actuar fue, primero hablar con la persona que cometió el error y hacerle entender que me había dado cuenta de lo sucedido y sin más, ni amenazas, esta persona para evitar ser delatada confeso. No siempre será tan fácil, pero considero que cuando es posible, se debe primero hacer caer en cuenta a la persona que comete la falta, de su error, es mucho más constructivo, pero es más difícil de lograr, así, que la denuncia es definitivamente el siguiente paso. Aunque, realmente estamos tan acostumbrados a las faltas morales, (como por ejemplo coger un lapicero que alguien ha dejado olvidado, aunque no sepamos a quien  le pertenece) que las dejamos pasar por alto,  incluso a veces ni las juzgamos o peor aun también las cometemos. 

Si desde lo básico, desde cosas que parecieran pequeñas tenemos siempre presente en nuestro actuar, principios morales y lográramos hacerlo una práctica natural, seguramente en esferas más altas como dirigir o gobernar un país, no veríamos tanta corrupción y no se convertiría en un habito de quienes llegan al poder.


Todo se arregla con plata.

 Si queremos construir una sociedad mejor y justa para todos, no se debe aceptar en ningún caso el soborno. Estamos en una sociedad que se ha acostumbrado a  este tipo de prácticas e incluso, quien no acepta el chantaje es considerado tonto, además es de “avispados” evitarse una infracción. Solo con una cultura social ciudadana, si desde las pequeñas cosas obramos con honestidad es posible una mejor convivencia para todos. 


El funcionario “torcido”

Qué triste realidad, es pensar que se puede perder una oportunidad por ser honesto. No, definitivamente diría que no, como modelo para mi hija he tratado de inculcarle, que “la verdad” está sobre todo, y en mi familia tengo ejemplos de honestidad, para “quitarse el sombrero” y que han arriesgando su propio futuro. Ante la situación de Rodrigo, daría la batalla, primero haciendo un buen trabajo para la licitación y aunque suena ingenuo, denunciaría la situación.  
Si pudiéramos todos practicar la honestidad, tendríamos igualmente todos más oportunidades, es necesario afianzar los valores en la población.


“Rumbearse” a la novia del mejor amigo

Para mi es una decisión muy sencilla, simplemente no debes estar con otra persona, si ya está comprometida, promovería la relación del amigo con la “primípara” para que se pudiera dar más fácilmente la relación que espera Andrés. Volvemos nuevamente al mismo dilema, entre el bien y el mal y como ya la sociedad esta tan acostumbrada a pasar o aceptar este tipo de conductas, pues se  convierten en dilemas, si tuviéramos principios y valores arraigados, la decisión, sería muy sencilla.


El “vago” saca la mejor nota

Tal vez es una actitud cobarde, pero yo prefiero primero hablar con la persona implicada para que arregle la situación, además si de la nota depende la realización de mi proyecto de vida, pensaría en resolverlo a mi favor, procuraría no perjudicar a la otra persona, pero teniendo claro que todos debemos asumir nuestros errores y será una experiencia de aprendizaje para el resto de la vida.  



Actividad página 203

En mi anterior actividad laboral, en mi lugar de trabajo, se estaba presentando malestar porque algunos compañeros conseguían beneficios de acuerdo a su buena relación con el jefe directo, así obtenían permisos especiales, algunas condiciones favorables, programación de vacaciones, que se llevaba a cabo con parámetros subjetivos, de acuerdo a la influencia que tuviera el beneficiado, así luego de muchas solicitudes, al grupo que mostraba inconformismo se nos dio la opción de escoger, cuando queríamos tomar vacaciones, vimos lo favorable de esta oportunidad, pero concluimos que no resolveríamos nada ya que con ello solo estaríamos entrando en la “rosca” pero afectaríamos a otros compañeros, así que  continuamos solicitando que se establecieran ciertos parámetros e incluso el azar para determinar, los permisos, las vacaciones y cualquier decisión de este tipo, con un conceso de los implicados.


Actividad página 208


Rasgos de mi personalidad

En mi familia, más que en otros ambientes se me ha inculcado la honestidad y la sinceridad; los cuales he explotado como parámetros de mi vida y normas que rigen mis acciones, a pesar de poder conseguir favores o con algunas mentiras o simplemente para dar alguna excusa, escojo la opción de decir la verdad, considero que es un principio fundamental para llevar una vida más satisfactoria y que procuro aplicar en diferentes ámbitos de mi vida. Estando en mi anterior universidad (pública), se inculcaba la responsabilidad social, principalmente y ambiental, también; se promovía esta cultura como profesionales y por nuestra importancia para la construcción de una nueva sociedad más justa para todos. 


Actividad página 216

Mi hermano, como profesor en una universidad debió decidir entre la continuidad de su actividad laboral con la universidad o sabotear cierta información en beneficio de la universidad, arriesgando su trabajo no se presto para dichas acciones y por lo mismo perdió su empleo allí; él con gran decisión no titubeo en  sus principios y arriesgo su propio plan de vida, con la satisfacción final de llevar la conciencia tranquila y no estar más con una entidad de tan bajos principios. Si somos fuertes en nuestra moral, nuestra forma ética de actuar, como en el caso anterior será más riesgoso, continuar allí, que buscar otros caminos.



Actividad página 217

Grandes ejemplos de servicio a la humanidad.

MAHATMA GANDHI[1]

Luchando por los derechos del pueblo hindú, desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad, llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.
Así, India alcanzó la independencia de Gran Bretaña en 1947. Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma ('alma grande', en sánscrito), título reservado para los más grandes sabios.

JAIME JARAMILLO[2]

Colombiano, ejerció su profesión durante 20 años y simultáneamente comenzó a recuperar niños y niñas habitantes en la calle en distintas ciudades del país.   Le llaman cariñosamente Papá Jaime. Fruto de su compromiso, creó la Fundación Niños de los Andes, la cual lleva trabajando por la niñez por más de tres décadas y hoy responde a una infraestructura de empresa social, que atiende alrededor de 6.000 personas al año.
Jaime Jaramillo siente realizado uno de sus más anhelados sueños: haber encendido la luz de vida a 55 mil niños y niñas que vivían en calles y alcantarillas y que hoy en día son personas de bien y muchos reconocidos por su destacada labor profesional y vocación de servicio incondicional a los demás.



Actividad página 220

Producto: Papel higiénico Familia.
Fabricante: Familia Sancela
 
Familia Sancela nace en 1958 en Medellín, en 1986 cuando comienza a producir denominarse como Productos Familia S.A., conformada en un 100% con capital colombiano.

Familia Sancela es una empresa con un alto compromiso con la Calidad como factor primordial para conseguir la aceptación y fidelidad de los clientes, mediante el cumplimiento de sus requisitos proporcionándoles productos que satisfagan sus expectativas de forma oportuna y el mejoramiento continuo de nuestros procesos y productos, haciendo que estos sean amigables con el medio ambiente y la sociedad. 
Valores Corporativos:

*      Respetamos a las personas que laboran en nuestra empresa, a nuestros clientes y proveedores.
*      Somos leales en nuestras relaciones de trabajo.http://www.cosasdefamilia.com/features/infoCorporativa/img/vineta.gif
*      Somos responsables en los compromisos adquiridos con el entorno, la sociedad y el medio ambiente.
*      Actuamos dentro de un estricto marco ético y legal.
*      Apoyamos y compartimos desafíos y éxitos del personal.