GUÍA 3




ENTORNO EMPRESARIAL





EXPLORAR UN SECTOR EMPRESARIAL
Libro: Emprendedor
Capitulo 7



FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRÁFICO


Datos bibliográficos
Silva Duarte, Jorge Enrique. (2008), Emprendedor. Bogotá: Alfaomega. El perfil del emprendedor. Capitulo 7.  

Palabras clave
Sector económico, barreras de entrada, competidores, proveedores, clientes, productos sustitutos, deseos y necesidades del consumidor, oportunidades de negocio.

Resumen

El capitulo presenta una forma de analizar los sectores de negocio, con el fin de poder encontrar necesidades que se puedan convertir en nuevas idea de negocio. El análisis por sector, consiste en desagregar los componentes para establecer cuales son las debilidades competitivas. Los elementos que inciden en el sector, a partir de los cuales se realiza un análisis son: los competidores, los proveedores, los clientes y los productos sustitutos. 

El capitulo explica como entender cada una de estas áreas, para elaborar un análisis de sector. Abarca además otros elementos que influyen en el análisis como son: las necesidades genéricas y comportamiento del consumidor, junto con los cambios socioculturales y oportunidades, donde en esta ultima muestra un listado de tendencias se la sociedad y algunas ideas para satisfacer las necesidades que surgen de allí.

Índice
Análisis de competidores
Análisis de proveedores
Análisis de clientes
Análisis de productos sustitutos
Necesidades genéricas y comportamiento del consumidor
Cambios socioculturales y oportunidades


Comentarios

Analizar un sector empresarial, permitirá identificar necesidades insatisfechas de las cuales se pueden generar ideas par crear nuevas empresas.

Cuando un sector tiene débiles barreras de entrada, se puede hacer poco atractivo por la masificación empresarial que este permite. Las barreras de entrada dan una orientación para determinar la forma competitiva con que se puede acceder a el.

De cada aspecto analizado pueden determinarse ideas, para participar en ese frente dentro del sector, conociendo que se puede hacer, qué no se puede y porque.

Cuando se analizan productos sustitutos que pueden ser competencia, es importante hacerlo a partir del deseo o necesidad que satisfacen más allá de su neta utilidad, y de acuerdo a aquellos que mejoran el desempeño.

Cada consumidor busca o atribuye a un mismo producto o servicio una satisfacción a sus necesidades de forma diferente a lo que representa para otro consumidor. La motivación del consumidor ira de acuerdo a variables sicológicas personales pero que a su vez se agrupan en estilos de compra (el cauteloso, ecologista…) que permite segmentar el mercado en grupos más homogéneos. 



INFORME GEM




FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO



Datos bibliográficos

GEM Global Entrepreneurship Monitor: reporte anual Bogotá 2009 – 2010 / Rafael Augusto Vesga, Raúl Fernando Quiroga. – Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Cámara de comercio de Bogotá, Ediciones Uniandes, 2010



Disponible en:


Palabras clave

Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Emprendimiento, GEM Bogota 2010, nuevas empresas.

Resumen

GEM proyecto Global Entrepreneurship Monitor, realiza mediciones del emprendimiento en Colombia desde el año 2006, que permite comparar el avance del emprendimiento con otros 54 países que realizan el GEM.

Este informe presenta específicamente el análisis hecho para la ciudad de  Bogotá 2009-2011,  ha sido editado y publicado por la cámara de comercio y la Facultad de Administración de la universidad de los Andes, con el fin de orientar políticas públicas y privadas para promover el emprendimiento.

El modelo conceptual GEM identifica relaciones del emprendimiento como motor de desarrollo económico de un país, el fenómeno emprendimiento opera simultáneamente desde tres niveles: del individuo, de las empresas, el marco de las instituciones la economía y las decisiones políticas de una sociedad 8entorno).

Indica la importancia de la actitud y aspiraciones de los emprendedores para crear empresa y que esta crezca. El foco de evaluación GEM está en el comportamiento de los individuos y su relación con el entorno, en el proceso de inicio y gestación de empresas, que se da en dos fases: 1. metodología y 2. Nacimiento, se considera empresario naciente hasta cumplir 42 meses (ha pagado 42 salarios) luego es empresario establecido.

Establece 3 tipos de economías:
-       Basadas en recursos (actividades extractivas)           
-       Basadas en la eficiencia, explotación de economías de escala. Aquí se encuentra Bogotá.
-       Basadas en la innovación, nuevas formas de crear valor a través de productos y servicios.


Índice

Metodología.
Participación de los países en el año 2009.
El reto de la ciudad emprendedora.
Actividad emprendedora en Bogotá en 2009.
Actitudes y percepciones de los bogotanos frente a la creación de nuevas empresas.
Perfil de la actividad emprendedora.
Otras características de las nuevas empresas.
Impacto de las empresas nuevas y establecidas.
Programas de apoyo para el emprendimiento en Bogotá.
Condiciones generales del entorno en que se desarrolla la creación y el crecimiento de las nuevas empresas en Bogotá.
Comparaciones entre Bogotá y otras ciudades en América  Latina y el mundo.



Comentarios (conclusiones del informe)

·     Bogotá quiere ser reconocida como foco en Latinoamérica de creación de empresas y el informe GEM es una herramienta útil para conocer el estado actual del emprendimiento como foco para el crecimiento económico del país y así orientar acciones  para promover la iniciativa emprendedora en la ciudad.

·     La metodología para adquisición de datos se basa en encuestas a personas y expertos, lo que arroja datos a partir de la valoración subjetiva de las personas, lo que puede dar resultados sesgados y que requiere analizar diferentes variables para interpretar cada dato.

·      En Bogotá se reconoce un buen nivel de emprendimiento, comparado con otros países; existe buena actitud en las personas para crear empresa y se consideran a sí mismas con  buenas capacidades para llevar  a cabo esta actividad considerándola una opción de vida valida como carrera profesional y goza de alta aceptación por la sociedad.  Aunque son buenos resultados, aun  hace falta mucho trabajo para consolidar a Bogotá como líder en emprendimiento. La ciudad es débil en la participación en redes sociales relacionadas con emprendimiento y es baja la participación  de las mujeres en proyectos de emprendimiento.

·         Si bien el emprendimiento de oportunidad es una fortaleza en Bogotá el emprendimiento de necesidad tiene una presencia importante en particular en la población más joven y de mayor edad.

·  Es clara la relación entre el nivel educativo y el  crecimiento de la calidad de los emprendimientos.

·      Es débil la representación de empresas establecidas (más de 3.5 años) que el resto del país y otras ciudades latinoamericanas.

·       Hace falta llevar con más fuerza los programas de capacitación a los más jóvenes, en la medida que buscan en el emprendimiento una salida al desempleo, hay que asegurar que este sea de calidad.








POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO



FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Datos bibliográficos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia, 2009






Palabras clave

Política nacional de Emprendimiento, índices de medición, el papel del Estado, creación de empresa.

Resumen

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2009 presenta la Política Nacional de Emprendimiento, que establece un marco de referencia y estrategias que dan sustento a las distintas acciones que se programen y realicen en favor del sector del emprendimiento. Este documento nos presenta un panorama general del emprendimiento en Colombia, primero muestra un completo listado de las normativas e instrumentos de planificación relacionados al emprendimiento; a través del marco conceptual describe diferentes elementos o términos indispensables, entre otros: creación de empresa, tipos de capital, incubadoras de empresa, inversionistas, plan de negocios, etc. Se destaca también que clarifica  el papel del Estado en el fomento del emprendimiento: promotor de la alianza público-privada académica, facilitador de las condiciones para el emprendimiento y desarrollador de la dimensión local, regional, nacional e internacional del emprendimiento.

A través de  algunos indicadores, que refieren estudios de emprendimiento como el Global Entrepreneurship (GEM), el Índice Doing Business, el Scorecard de LAVCA (Latin American Venture Capital Association), cifras del Sistema Nacional de incubación, evidencia el estado actual del emprendimiento.

A partir de la identificación de las necesidades en el tema, La estrategia del PNE se soporta en 3 pilares:

Iniciación Formal de la Actividad Empresarial, por medio de la cual pretende fomentar el inicio de las actividades empresariales que cumplan las obligaciones establecidas por la normatividad.

FINANCIIACIÓN, el objetivo de la política de emprendimiento, en materia de financiación, es generar las condiciones necesarias para promover una cultura de inversión, así como facilitar el acceso a financiamiento por parte de emprendedores y empresas de reciente creación.

ARTICULACIÓN, Con el fin de satisfacer la necesidad de articular la oferta institucional para el apoyo a la creación de empresas, tiene como uno de sus objetivos principales establecer instancias de coordinación entre los diferentes actores involucrados en el fomento del emprendimiento en el país.

Los ejes transversales de la Política de Emprendimiento son el soporte no financiero que provee el acompañamiento a emprendedores desde la concepción de su iniciativa empresarial hasta la puesta en marcha de la empresa y la Ciencia y Tecnología, que buscará en asocio con los diferentes actores públicos y privados desarrollar iniciativas que permitan crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnología nacional.

Índice

MARCO NORMATIVO
MARCO CONCEPTUAL
EL PAPEL DE ESTADO EN EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
DIAGNÓSTICO: ÍNDICES QUE MIDEN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EL AMBIENTE DE NEGOCIOS

Global Entrepreneurship Monitor
Informe Doing Business
Scorecard LAVCA
Cifras del Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas
Programas enfocados a impulsar el emprendimiento en jóvenes

EJES PROBLEMÁTICOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA
POLÍTICA DE EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Iniciación Formal de la Actividad Empresarial
Financiamiento
Articulación: marco institucional de la política nacional de emprendimiento
Ejes transversales de la Política de Emprendimiento


Comentarios

Es documento permite conocer un panorama general del emprendimiento, su situación y elementos claves, así como su orientación estratégica en el país.

Dada la importancia que representa la cultura emprendedora en el país, como construcción de crecimiento, se han desarrollado importantes iniciativas, y se han generado distintos apoyos para fomentar en los colombianos la actitud hacia una cultura de emprendimiento.

Se ha desarrollado un marco de oportunidades para que podamos desarrollar nuestro lado emprendedor y hagamos realidad las ideas y sueños que hemos tenido en la vida y no solo como desarrollo personal sino para la construcción del país que todos soñamos. 






DOING BUSINESS COLOMBIA 2010





FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Datos bibliográficos
Doing Business Colombia 2010. Deloitte. Septiembre de 2010. 


Disponible en:

Palabras clave

Normativa, entidades reguladoras, procesos de selección, Subsidiarias, régimen cambiario, importación y exportación, contratos, sistema laboral, impuestos, propiedad intelectual, comercio exterior, licencias ambientales.

Resumen

“El informe Doing Business, registra todos los procedimientos que se requieren oficialmente para que un empresario pueda abrir y operar formalmente una empresa industrial o comercial. Éstos incluyen la obtención de todas las licencias y permisos necesarios, y la realización de cualquier notificación, comprobación o inscripción ante las autoridades correspondientes, que se le exijan respecto de la empresa y sus empleados.”[1] Aplicables en Colombia.

Algunos temas tratados son:

-       Los tipos de sociedades subsidiarias que pueden establecerse, con las características y requisitos para cada una de ellas.

-       Regulaciones del tema cambiario es decir de obligaciones cambiarias derivadas de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios y sus gastos, así como la financiación en moneda extranjera de cualquier operación de comercio exterior.

-       Normatividad para realización de Contratos estatales, cuyos requerimientos mínimos son la inscripción en el Registro Único de Proveedores, ausencia de inhabilidades o incapacidades, determinación de la estructura legal o esquema asociativo; criterios de selección y contratación en el país.

-       Para el sistema laboral se especifican en aspectos como horas laborales y extras, vacaciones, edad mínima para trabajar, salario mínimo, primas, subsidios, cesantías, salario integral, seguridad social, salud, pensiones, riesgos profesionales.

-       Las licencias ambientales que son autorizaciones concedidas por las autoridades ambientales para llevar a cabo proyectos, obras civiles o actividades que puedan dañar los recursos naturales renovables o el paisaje.

-       En Colombia, los derechos de propiedad intelectual están divididos en dos categorías principales: propiedad industrial, que se refiere a nuevas creaciones (patentes), secretos industriales y lemas comerciales), y derechos de autor, que se refieren a la protección otorgada a trabajos artísticos, científicos y literarios susceptibles de ser reproducidos o distribuidos de cualquier forma, así como derechos de artistas, intérpretes y productores de grabaciones de sonido y titulares de derechos de autor para programas de computación.
-       Impuestos: Impuesto sobre la renta, Impuesto al valor agregado (IVA), Impuesto al patrimonio, Impuesto de timbre, Gravamen a los movimientos financieros, Impuesto de industria y comercio, e Impuesto predial.

-       Beneficios y tratados arancelario de comercio exterior, exportaciones e importaciones,
-       Elementos para invertir determinados por el sector financiero e instituciones de préstamo y similares.


Índice

Aspectos corporativos
Aspectos cambiarios y de inversión extranjera
Contratos estatales
Sistema laboral legal de Colombia
Aspectos ambientales
Propiedad intelectual
Asuntos tributarios
Asuntos de comercio exterior
Inversiones en el sector financiero

Comentarios

El informe Doing Business Colombia, es una herramienta importante para conocer aquellos aspectos a tener en cuenta en el momento de iniciar una actividad empresarial, para que cumplan las obligaciones establecidas por la normatividad.  Una empresa creada legalmente, muestra una imagen y seriedad ante sus clientes y participa adecuadamente en el sistema económico.

El conocimiento de la legislación y diferentes entes que intervienen, permite operar sin infringir en actos arvitrarios, aunque ocurran por desconocimiento.

De acuerdo con el informe “Colombia está en una posición privilegiada para tener acceso a mercados internacionales, a través de acuerdos de preferencias comerciales y arancelarias que garantizan mejores condiciones de acceso para los productos Colombianos.” Lo que nos permite proyectar el crecimiento y expansión del mercado para nuestra propia empresa.