Datos bibliográficos
Silva Duarte, Jorge Enrique. (2008), Emprendedor. Bogotá:
Alfaomega. El perfil del emprendedor. Capitulo 7.
Palabras clave
Sector económico, barreras de entrada, competidores, proveedores,
clientes, productos sustitutos, deseos y necesidades del consumidor,
oportunidades de negocio.
Resumen
El capitulo presenta
una forma de analizar los sectores de negocio, con el fin de poder encontrar
necesidades que se puedan convertir en nuevas idea de negocio. El análisis por
sector, consiste en desagregar los componentes para establecer cuales son las
debilidades competitivas. Los elementos que inciden en el sector, a partir de
los cuales se realiza un análisis son: los competidores, los proveedores, los
clientes y los productos sustitutos.
El capitulo explica como entender cada una
de estas áreas, para elaborar un análisis de sector. Abarca además otros
elementos que influyen en el análisis como son: las necesidades genéricas y
comportamiento del consumidor, junto con los cambios socioculturales y
oportunidades, donde en esta ultima muestra un listado de tendencias se la
sociedad y algunas ideas para satisfacer las necesidades que surgen de allí.
Índice
Análisis de competidores
Análisis de proveedores
Análisis de clientes
Análisis de productos sustitutos
Necesidades genéricas y comportamiento del consumidor
Cambios socioculturales y oportunidades
Comentarios
Analizar un sector empresarial,
permitirá identificar necesidades insatisfechas de las cuales se pueden generar
ideas par crear nuevas empresas.
Cuando un sector
tiene débiles barreras de entrada, se puede hacer poco atractivo por la
masificación empresarial que este permite. Las barreras de entrada dan una
orientación para determinar la forma competitiva con que se puede acceder a el.
De cada aspecto
analizado pueden determinarse ideas, para participar en ese frente dentro del
sector, conociendo que se puede hacer, qué no se puede y porque.
Cuando se analizan
productos sustitutos que pueden ser competencia, es importante hacerlo a partir del deseo o necesidad que
satisfacen más allá de su neta utilidad, y de acuerdo a aquellos que
mejoran el desempeño.
Cada consumidor busca
o atribuye a un mismo producto o servicio una satisfacción a sus necesidades de
forma diferente a lo que representa para otro consumidor. La motivación del
consumidor ira de acuerdo a variables sicológicas personales pero que a su vez
se agrupan en estilos de compra (el cauteloso, ecologista…) que permite
segmentar el mercado en grupos más homogéneos.
FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO
Datos bibliográficos
GEM Global Entrepreneurship
Monitor: reporte anual Bogotá 2009 – 2010 / Rafael Augusto Vesga, Raúl Fernando
Quiroga. – Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Cámara
de comercio de Bogotá, Ediciones Uniandes, 2010
Disponible en:
Palabras clave
Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Emprendimiento, GEM Bogota 2010,
nuevas empresas.
Resumen
GEM proyecto Global
Entrepreneurship Monitor, realiza mediciones del emprendimiento en Colombia
desde el año 2006, que permite comparar el avance del emprendimiento con otros
54 países que realizan el GEM.
Este informe presenta
específicamente el análisis hecho para la ciudad de Bogotá 2009-2011, ha sido editado y publicado por la cámara de
comercio y la Facultad de Administración de la universidad de los Andes, con el
fin de orientar políticas públicas y privadas para promover el emprendimiento.
El modelo conceptual GEM
identifica relaciones del emprendimiento como motor de desarrollo económico de
un país, el fenómeno emprendimiento opera simultáneamente desde tres niveles:
del individuo, de las empresas, el marco de las instituciones la economía y las
decisiones políticas de una sociedad 8entorno).
Indica la importancia de la
actitud y aspiraciones de los emprendedores para crear empresa y que esta
crezca. El foco de evaluación GEM está en el comportamiento de los individuos y
su relación con el entorno, en el proceso de inicio y gestación de empresas,
que se da en dos fases: 1. metodología y 2. Nacimiento, se considera empresario
naciente hasta cumplir 42 meses (ha pagado 42 salarios) luego es empresario
establecido.
Establece 3 tipos de economías:
-
Basadas en recursos (actividades extractivas)
-
Basadas en la eficiencia, explotación de
economías de escala. Aquí se encuentra Bogotá.
-
Basadas en la innovación, nuevas formas de crear
valor a través de productos y servicios.
Índice
Metodología.
Participación de los países en el año 2009.
El reto de la ciudad emprendedora.
Actividad emprendedora en Bogotá en 2009.
Actitudes y percepciones de los bogotanos frente a la creación de
nuevas empresas.
Perfil de la actividad emprendedora.
Otras características de las nuevas empresas.
Impacto de las empresas nuevas y establecidas.
Programas de apoyo para el emprendimiento en Bogotá.
Condiciones generales del entorno en que se desarrolla la creación y
el crecimiento de las nuevas empresas en Bogotá.
Comparaciones entre Bogotá y otras ciudades en América Latina y el mundo.
Comentarios (conclusiones del informe)
· Bogotá quiere ser reconocida como foco en
Latinoamérica de creación de empresas y el informe GEM es una herramienta útil para conocer
el estado actual del emprendimiento como foco para el crecimiento económico del
país y así orientar acciones para
promover la iniciativa emprendedora en la ciudad.
· La metodología para adquisición de datos se basa
en encuestas a personas y expertos, lo que arroja datos a partir de la
valoración subjetiva de las personas, lo que puede dar resultados sesgados y
que requiere analizar diferentes variables para interpretar cada dato.
· En Bogotá se reconoce un buen nivel de
emprendimiento, comparado con otros países; existe buena actitud en las
personas para crear empresa y se consideran a sí mismas con buenas capacidades para llevar a cabo esta actividad considerándola una
opción de vida valida como carrera profesional y goza de alta aceptación por la
sociedad. Aunque son buenos resultados,
aun hace falta mucho trabajo para consolidar
a Bogotá como líder en emprendimiento. La ciudad es débil en la participación
en redes sociales relacionadas con emprendimiento y es baja la
participación de las mujeres en
proyectos de emprendimiento.
·
Si bien el emprendimiento de oportunidad es una
fortaleza en Bogotá el emprendimiento de necesidad tiene una presencia importante
en particular en la población más joven y de mayor edad.
· Es clara la relación entre el nivel educativo y
el crecimiento de la calidad de los
emprendimientos.
· Es débil la representación de empresas
establecidas (más de 3.5 años) que el resto del país y otras ciudades
latinoamericanas.
· Hace falta llevar con más fuerza los programas
de capacitación a los más jóvenes, en la medida que buscan en el emprendimiento
una salida al desempleo, hay que asegurar que este sea de calidad.
POLÍTICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO
FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO
Datos bibliográficos
Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo. República de Colombia, 2009
Palabras clave
Política nacional de
Emprendimiento, índices de medición, el papel del Estado, creación de empresa.
Resumen
El Ministerio
de Comercio, Industria y Turismo, en 2009 presenta la Política Nacional de
Emprendimiento, que establece un marco de referencia y estrategias que dan sustento
a las distintas acciones que se programen y realicen en favor del sector del
emprendimiento. Este documento nos presenta un panorama general del emprendimiento
en Colombia, primero muestra un completo listado de las normativas e
instrumentos de planificación relacionados al emprendimiento; a través del
marco conceptual describe diferentes elementos o términos indispensables, entre
otros: creación de empresa, tipos de capital, incubadoras de empresa,
inversionistas, plan de negocios, etc. Se destaca también que clarifica el papel del Estado en el fomento del
emprendimiento: promotor de la alianza público-privada académica, facilitador
de las condiciones para el emprendimiento y desarrollador de la dimensión
local, regional, nacional e internacional del emprendimiento.
A
través de algunos indicadores, que
refieren estudios de emprendimiento como el Global Entrepreneurship (GEM), el
Índice Doing Business, el Scorecard de LAVCA (Latin American Venture Capital Association),
cifras del Sistema Nacional de incubación, evidencia el estado actual del
emprendimiento.
A
partir de la identificación de las necesidades en el tema, La estrategia del
PNE se soporta en 3 pilares:
Iniciación Formal de la Actividad
Empresarial, por medio de la cual pretende fomentar el inicio de las actividades
empresariales que cumplan las obligaciones establecidas por la normatividad.
FINANCIIACIÓN, el objetivo de la política de emprendimiento, en
materia de financiación, es generar las condiciones necesarias para promover
una cultura de inversión, así como facilitar el acceso a financiamiento por
parte de emprendedores y empresas de reciente creación.
ARTICULACIÓN, Con el fin de satisfacer la necesidad de
articular la oferta institucional para el apoyo a la creación de empresas,
tiene como uno de sus objetivos principales establecer instancias de coordinación
entre los diferentes actores involucrados en el fomento del emprendimiento en
el país.
Los
ejes transversales de la Política de Emprendimiento son el soporte no financiero que provee el acompañamiento a
emprendedores desde la concepción de su iniciativa empresarial hasta la puesta
en marcha de la empresa y la Ciencia y
Tecnología, que buscará en asocio con los diferentes actores públicos y
privados desarrollar iniciativas que permitan crear condiciones favorables para
la generación de conocimiento científico y tecnología nacional.
Índice
MARCO
NORMATIVO
MARCO
CONCEPTUAL
EL
PAPEL DE ESTADO EN EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO
DIAGNÓSTICO:
ÍNDICES QUE MIDEN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EL AMBIENTE DE NEGOCIOS
Global
Entrepreneurship Monitor
Informe Doing Business
Scorecard LAVCA
Cifras
del Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas
Programas
enfocados a impulsar el emprendimiento en jóvenes
EJES
PROBLEMÁTICOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN COLOMBIA
POLÍTICA
DE EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
Iniciación
Formal de la Actividad Empresarial
Financiamiento
Articulación:
marco institucional de la política nacional de emprendimiento
Ejes
transversales de la Política de Emprendimiento
Comentarios
Es documento permite conocer un
panorama general del emprendimiento, su situación y elementos claves, así como
su orientación estratégica en el país.
Dada la importancia que
representa la cultura emprendedora en el país, como construcción de
crecimiento, se han desarrollado importantes iniciativas, y se han generado
distintos apoyos para fomentar en los colombianos la actitud hacia una cultura
de emprendimiento.
Se ha desarrollado un marco de
oportunidades para que podamos desarrollar nuestro lado emprendedor y hagamos
realidad las ideas y sueños que hemos tenido en la vida y no solo como
desarrollo personal sino para la construcción del país que todos soñamos.
DOING BUSINESS COLOMBIA 2010
FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO
Datos bibliográficos
Doing Business Colombia 2010. Deloitte.
Septiembre de 2010.
Disponible en:
Palabras clave
Normativa, entidades reguladoras,
procesos de selección, Subsidiarias, régimen cambiario, importación y
exportación, contratos, sistema laboral, impuestos, propiedad intelectual,
comercio exterior, licencias ambientales.
Resumen
“El
informe Doing Business, registra todos los procedimientos que se requieren
oficialmente para que un empresario pueda abrir y operar formalmente una
empresa industrial o comercial. Éstos incluyen la obtención de todas las
licencias y permisos necesarios, y la realización de cualquier notificación,
comprobación o inscripción ante las autoridades correspondientes, que se le
exijan respecto de la empresa y sus empleados.”[1] Aplicables
en Colombia.
Algunos
temas tratados son:
-
Los tipos de sociedades subsidiarias
que pueden establecerse, con las características y requisitos para cada una de
ellas.
-
Regulaciones del tema cambiario es
decir de obligaciones cambiarias derivadas de las importaciones y exportaciones
de bienes y servicios y sus gastos, así como la financiación en moneda
extranjera de cualquier operación de comercio exterior.
-
Normatividad para realización de
Contratos estatales, cuyos requerimientos mínimos son la inscripción en el
Registro Único de Proveedores, ausencia de inhabilidades o incapacidades,
determinación de la estructura legal o esquema asociativo; criterios de
selección y contratación en el país.
-
Para el sistema laboral se
especifican en aspectos como horas laborales y extras, vacaciones, edad mínima
para trabajar, salario mínimo, primas, subsidios, cesantías, salario integral,
seguridad social, salud, pensiones, riesgos profesionales.
-
Las licencias ambientales que son
autorizaciones concedidas por las autoridades ambientales para llevar a cabo
proyectos, obras civiles o actividades que puedan dañar los recursos naturales
renovables o el paisaje.
-
En Colombia, los
derechos de propiedad intelectual están divididos en dos categorías
principales: propiedad industrial, que se refiere a nuevas creaciones
(patentes), secretos industriales y lemas comerciales), y derechos de autor,
que se refieren a la protección otorgada a trabajos artísticos, científicos y
literarios susceptibles de ser reproducidos o distribuidos de cualquier forma,
así como derechos de artistas, intérpretes y productores de grabaciones de
sonido y titulares de derechos de autor para programas de computación.
-
Impuestos:
Impuesto sobre la renta, Impuesto al valor agregado (IVA), Impuesto al
patrimonio, Impuesto de timbre, Gravamen a los movimientos financieros,
Impuesto de industria y comercio, e Impuesto predial.
-
Beneficios y
tratados arancelario de comercio exterior, exportaciones e importaciones,
-
Elementos para
invertir determinados por el sector financiero e instituciones de préstamo y
similares.
Índice
Aspectos corporativos
Aspectos cambiarios y de inversión extranjera
Contratos estatales
Sistema laboral legal de Colombia
Aspectos ambientales
Propiedad intelectual
Asuntos tributarios
Asuntos de comercio exterior
Inversiones en el sector financiero
Comentarios
El
informe Doing Business Colombia, es una herramienta importante para conocer
aquellos aspectos a tener en cuenta en el momento de iniciar una actividad
empresarial, para que cumplan las obligaciones establecidas por la
normatividad. Una empresa creada
legalmente, muestra una imagen y seriedad ante sus clientes y participa
adecuadamente en el sistema económico.
El
conocimiento de la legislación y diferentes entes que intervienen, permite
operar sin infringir en actos arvitrarios, aunque ocurran por desconocimiento.
De
acuerdo con el informe “Colombia está en una posición privilegiada para tener
acceso a mercados internacionales, a través de acuerdos de preferencias
comerciales y arancelarias que garantizan mejores condiciones de acceso para
los productos Colombianos.” Lo que nos permite proyectar el crecimiento y
expansión del mercado para nuestra propia empresa.