GUÍA 4

IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO Y ALTERNATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL




MÉTODOS PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES
Libro: Emprendedor
Capitulo 4
*** Aquí presentación .ppt con sonido 








ALTERNATIVAS PARA INICIAR UN NEGOCIO
Libro: Emprendedor
Capitulo 8







ÉXITO vs FRACASO

Libro: Introducción al empresarismo
Capitulo 2





VOCES PARA LA ACTITUD EMPRENDEDORA
Libro: Emprendedor

Actividad página 78


Como emprendedores por lo general tendremos algunas ideas de negocio que es inicialmente solo un deseo o instintos personales, pero estas deben pasar un proceso para que ese deseo se convierta en una oportunidad real.

Para lo cual se hace importante un proceso exploratorio que nos da una idea de su viabilidad, se deberá analizar elementos como necesidades, mercados, debilidades en la competencia, cambios y tendencias, sin dejar de lado el deseo y la visualización de nosotros mismos en dicho campo empresarial.

Como trabajo de la guía con mi grupo de estudio hemos realizado un listado de posibles ideas de negocio a partir de la cual, hicimos una exploración de cada una de ellas y con sorpresa descubrimos que se presentaban más proyección y viabilidad en aquella que no habíamos tenido inicialmente muy en cuenta, aunque la exploración se realizo a partir de conocimientos y exploraciones muy básicos, nos dio la posibilidad de analizarlos desde un abanico de implicaciones del negocio, como necesidades, mercado, tendencias, etc. Y así tomar decisiones de viabilidad más certeras.


Actividad página 79

Nuevamente partiendo de la idea de negocio que hemos planteado con el grupo de trabajo, encontramos muchos elementos que se deben analizar más detalladamente para poder tomar decisiones, como el tamaño de la empresa, es difícil sin hacer varios estudios de mercado determinar aun la demanda de nuestro servicio, así como también hemos determinado que son débiles las barreras de entrada para competidores al tipo de negocio, por lo que se requiere una fuerte estrategia de innovación y renovación constante que nos permita mantener a la vanguardia. Detectamos a su vez que se requiere una fuerte inversión, por lo que esto a su vez será importante para determinar la estrategia de puesta en marcha.



Guía didáctica para emprender Caso 1.  Página 130

Ese producto tiene algo diferente…

Considero que el elemento básico del éxito fue detectar las necesidades que estaban insatisfechas, aunque fuese un sector ya explotado, así como las debilidades en la competencia, para así plantear un nuevo esquema innovador, que marcara una diferencia  respecto a otras compañías, lo que la hace competitiva en este mercado que aparentemente ya no tenía más posibilidades.

Esta iniciativa de emprendimiento supo encontrar las debilidades del sector para tomarlas como oportunidades para su negocio.