IDENTIFICACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO Y ALTERNATIVAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL
MÉTODOS PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES
MÉTODOS PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES
ALTERNATIVAS PARA INICIAR UN NEGOCIO
Libro: Emprendedor
Capitulo 8
ÉXITO vs FRACASO
Libro: Introducción al empresarismo
Capitulo 2
VOCES PARA LA ACTITUD EMPRENDEDORA
Libro: Emprendedor
Actividad página 78
Como emprendedores por lo general tendremos
algunas ideas de negocio que es inicialmente solo un deseo o instintos
personales, pero estas deben pasar un proceso para que ese deseo se convierta
en una oportunidad real.
Para lo cual se hace importante un proceso
exploratorio que nos da una idea de su viabilidad, se deberá analizar elementos
como necesidades, mercados, debilidades en la competencia, cambios y
tendencias, sin dejar de lado el deseo y la visualización de nosotros mismos en
dicho campo empresarial.
Como trabajo de la guía con mi grupo de
estudio hemos realizado un listado de posibles ideas de negocio a partir de la
cual, hicimos una exploración de cada una de ellas y con sorpresa descubrimos
que se presentaban más proyección y viabilidad en aquella que no habíamos
tenido inicialmente muy en cuenta, aunque la exploración se realizo a partir de
conocimientos y exploraciones muy básicos, nos dio la posibilidad de
analizarlos desde un abanico de implicaciones del negocio, como necesidades,
mercado, tendencias, etc. Y así tomar decisiones de viabilidad más certeras.
Actividad página 79
Nuevamente partiendo de la idea de negocio que hemos
planteado con el grupo de trabajo, encontramos muchos elementos que se deben
analizar más detalladamente para poder tomar decisiones, como el tamaño de la
empresa, es difícil sin hacer varios estudios de mercado determinar aun la
demanda de nuestro servicio, así como también hemos determinado que son débiles
las barreras de entrada para competidores al tipo de negocio, por lo que se
requiere una fuerte estrategia de innovación y renovación constante que nos
permita mantener a la vanguardia. Detectamos a su vez que se requiere una
fuerte inversión, por lo que esto a su vez será importante para determinar la
estrategia de puesta en marcha.
Guía didáctica para emprender
Caso 1. Página 130
Ese producto tiene
algo diferente…
Considero que el elemento básico del éxito fue detectar las
necesidades que estaban insatisfechas, aunque fuese un sector ya explotado, así
como las debilidades en la competencia, para así plantear un nuevo esquema
innovador, que marcara una diferencia
respecto a otras compañías, lo que la hace competitiva en este mercado
que aparentemente ya no tenía más posibilidades.
Esta iniciativa de emprendimiento supo encontrar las
debilidades del sector para tomarlas como oportunidades para su negocio.